España mejoró en 2023 el acceso a los medicamentos huérfanos incrementando el número de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud -el 53 % de los autorizados por Europa- y reduciendo el tiempo medio para aprobar esta financiación, 11 meses menos que en 2022.

Estos son algunos de los datos más destacados del Informe Anual 2023 de Acceso a los Medicamentos Huérfanos de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) que analiza la situación de estos fármacos en Europa y su disponibilidad para los pacientes en España.

Los medicamentos huérfanos son tratamientos innovadores que se dirigen exclusivamente a diagnosticar, prevenir o tratar a pacientes con enfermedades minoritarias, las que afectan a menos de 5 por 10.000 personas y que carecen de tratamiento alternativo.

Nuevas designaciones

El informe refleja que, a nivel europeo, se ha producido un descenso tanto en el número de nuevas designaciones huérfanas, al pasar de 29 en 2022 a 19 este año, como en el número de nuevas autorizaciones comerciales, de 24 a 12.

Sin embargo, en España han mejorado estos datos: en 2023 se financiaron 21 nuevos medicamentos huérfanos, 12 más que en el año anterior, sumando 78 el número total de medicamentos financiados por la sanidad pública, un 53 % del total de los 147 fármacos que disponen de autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas