El cuerpo atraviesa una "tormenta molecular" que lo cambia para siempre, según revela un estudio proteómico realizado en 13 tipos de tejido humano.

El envejecimiento humano no avanza a un ritmo constante. Un nuevo estudio realizado en 13 tejidos humanos describe que existe una edad crítica en la que se desata una auténtica "tormenta molecular". En esta etapa, los cambios bioquímicos se disparan y se acelera el envejecimiento de órganos y sistemas.

Estudios previos ya habían señalado que el organismo puede sufrir aceleraciones en etapas concretas alrededor de los 44 y 60 años. Pero esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científicaCell, acota mucho más esa ventana etaria.

"El envejecimiento es un proceso sistémico y degenerativo, que afecta a múltiples órganos y estratos biológicos. Pero, a partir de ahí, sigue siendo una de las cuestiones más profundas sin resolver en las ciencias de la vida", apunta Guang-Hui Liu, autor principal del trabajo e investigador en Medicina Regenerativa de la Academia China de Ciencias. Empeñado en resolver el misterio, Liu comenzó a trazar un "atlas del envejecimiento".

Noticia completa en La Razón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas