Sin importar si recién te inicias en el mundo del running o si ya eres un corredor con experiencia, debes prepararte para enfrentar diversas sensaciones en tu carrera. Algunas serán agradables, como el sentimiento de logro y satisfacción, pero ciertas veces percibirás que te cuesta el doble, que perdiste tu energía a media carrera o que tus piernas tiemblan y colapsan.
Ese conjunto de síntomas es lo que se conoce como “pájara” o desfallecimiento hipoglucémico, y puede afectar a cualquier atleta que practique deportes aeróbicos de alta intensidad. Sucede debido al agotamiento de las reservas de glucógeno en el cuerpo, que es la forma en que los músculos y el hígado almacenan energía para esfuerzos físicos sostenidos.
Al cortarse de forma súbita este suministro energético, experimentas un agotamiento extremo que te dificulta continuar con la carrera. Tus hábitos, así como factores ambientales y la intensidad del esfuerzo, influyen en el riesgo de padecerlo. ¿Puedes evitarlo? ¡Por supuesto! Te contamos por qué ocurre, cómo reaccionar cuando te ocurra y, sobre todo, qué hacer para prevenirlo.
Noticia completa en Mejor con salud.