La vuelta al cole siempre trae consigo un abanico amplio de enfermedades o problemas de salud a los que los padres deben estar atentos. Desde Vithas, señalan que una de las preocupaciones que más se repiten entre los padres al inicio del curso es el peso de las mochilas y su posible incidencia en la espalda de los niños. “El exceso de peso puede sobrecargar su espalda y favorecer dolores, contracturas o, incluso, alteraciones en la postura si se mantiene a lo largo del tiempo”, advierte Roser Janariz, traumatóloga pediátrica del Hospital Vithas Sevilla.
En concreto, la experta recomienda que la mochila no pese más del 10-15% del peso corporal y que siempre se lleve colgada en ambos hombros, ajustada a la altura de la zona lumbar. “Una mochila bien distribuida y ligera, junto con una postura erguida al caminar, ayuda a proteger la columna en una etapa clave del crecimiento y desarrollo”, recalca.
Otro motivo frecuente de consulta médica es el relacionado con la salud ocular infantil. Santiago Ortiz, coordinador de Oftalmología del Hospital Vithas Granada, asegura que para cuidarla es fundamental que “además de los exámenes oftalmológicos en los primeros meses de vida, hay que realizar desde los tres o cuatro años una revisión oftalmológica, al menos una vez al año, incluso si no hay síntomas evidentes. Problemas como la miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden pasar desapercibidos y afectar al rendimiento académico”.
Noticia completa en Cuídate Plus.