Cuando la presión con la que circula la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta se habla de hipertensión arterial. En España, esta patología crónica que afecta a más de un 42 % de los españoles mayores de 18 años, es responsable de millones de casos de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca y daño renal, de ahí la importancia de su control.
La Organización Mundial de la Salud advierte de que, aunque la edad avanzada y la genética pueden incrementar el riesgo, existen factores de riesgo modificables –como una dieta rica en sal, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol– que agravan la prevalencia del problema.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explica que «aunque la hipertensión puede controlarse de manera efectiva con medicamentos simples y de bajo costo, solo una de cada cinco personas la tiene bajo control», a lo que añade: «Los programas de control siguen sin recibir la atención que merecen y su financiación está muy por debajo de lo necesario», añadió.
Noticia completa en El Debate.