La fiebre escarlata es una enfermedad contagiosa que se manifiesta sobre todo en niños, con síntomas tales como fiebre, erupciones cutáneas y enrojecimiento de la lengua

¿Sabemos si la escarlatina es contagiosa? La fiebre escarlata, como también se conoce, es una enfermedad infecciosa aguda producida por la especie bacteriana Streptococcus pyogenes. Según estudios científicos, de las 74 especies que conforman al género Streptococcus, el microorganismo nombrado es uno de los más virulentos para el ser humano.

Esta bacteria causa en nuestra especie patologías tanto supurativas como no supurativas, como la faringitis, la celulitis, la fascitis necrosante y la fiebre reumática, entre muchas otras. Es por esto que tener en el punto de mira a este agente patógeno desde una visión clínica se hace esencial. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la escarlatina y su capacidad de contagio.

Sobre la distribución de la escarlatinaSegún publicaciones epidemiológicas, la escarlatina es una patología que afecta fundamentalmente a niños. A continuación te mostramos algunos datos que ponen en perspectiva la situación de esta enfermedad a nivel global:

  • Las infecciones asintomáticas de Streptococcus pyogenes están presentes en el 3 al 26 % de los niños sanos en cualquier población dada.
  • Entre infantes con dolores de garganta, hasta el 58 % de ellos pueden presentar la bacteria.
  • S. pyogenes es la especie de estreptococo más asociada a la aparición de brotes. Es común que estos sucedan a partir de alimentos contaminados.
  • Se ha documentado un aumento de rebrotes de fiebre escarlatina en las últimas décadas. Un ejemplo de ello fue Vietnam en el año 2009, con más de 23 000 casos documentados.

Noticia completa en Mejor con salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas