Conoce cómo esta práctica diaria contribuye a la salud, la autonomía y la longevidad, y por qué es perfecta para cualquier edad o nivel de condición física

Es común que en Japón la población comience su día con un programa matutino de calistenia suave llamado Radio Taiso o Radio calistenia, transmitido por una emisora pública todos los días a las 6:30. Una tradición que comenzó en 1929 y que aún perdura como una propuesta para fomentar la salud general.

Los ejercicios son accesibles a todo público y fáciles de completar, perfectos para “despertar” el cuerpo con movimientos que mejoran el equilibrio, la coordinación y la movilidad. Cada programa consta de una breve rutina de 10 a 15 minutos que no requiere de equipos especiales y se puede hacer en cualquier lugar que se desee.

La filosofía de Radio calistenia

El programa surgió con dos propósitos importantes. El primero de ellos alentar a las personas a conectar entre sí y ser más abiertas, por eso los ejercicios se comenzaron a realizar en escuelas, lugares de trabajo y sitios públicos.
El segundo objetivo, animar a la práctica de la actividad física, sin importar la edad o el nivel de experiencia. Por ello, se da prioridad al movimiento rítmico, coordinado y suave de las articulaciones, desde los tobillos hasta el cuello, al compás de una música sencilla.

Así, con el tiempo, Radio Taiso evolucionó a una forma de fortalecer el cuerpo, mejorar la función física y hacer comunidad a través de rutinas que ayudan a conservar y prolongar la autonomía. De hecho, se considera que la calistenia suave practicada con regularidad ayuda a incrementar la resistencia aeróbica, la agilidad y la fuerza de los músculos.
En Japón y en otros países asiáticos a donde se expandió esta filosofía, Radio Taiso contribuye a la longevidad de las personas y la movilidad de los adultos mayores, permitiéndoles mantenerse activos con movimientos fáciles de aprender que se hacen de pie o sentados.

Noticia completa en Mejor con salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas