Los científicos identifican el tipo de cuerpo que protege al cerebro del envejecimiento y la demencia

Un equipo de investigadores ha identificado un perfil corporal asociado con un cerebro biológicamente más joven: mayor masa muscular y una proporción más baja de grasa visceral respecto al músculo. Los resultados, que se presentarán la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), destacan el papel de la composición corporal en el envejecimiento cerebral.

La grasa visceral –ubicada en lo profundo del abdomen y rodeando órganos vitales– mostró ser especialmente relevante. «Los cuerpos con más masa muscular y menos grasa abdominal oculta tienden a tener cerebros más sanos y jóvenes», explica en un comunicado el Dr. Cyrus Raji, autor principal y profesor asociado de radiología y neurología en la Universidad de Washington en San Luis. «Y un cerebro más sano reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer».

La investigación se basa en la estimación de la edad cerebral, un cálculo generado por computadora a partir de imágenes de resonancia magnética (RM) estructural. Al mismo tiempo, la masa muscular medida mediante RM corporal puede actuar como marcador de intervenciones destinadas a reducir la fragilidad y mejorar la salud neurológica.

Noticia completa en El Debate.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas