Un cateterismo es una técnica muy utilizada en medicina por sus múltiples aplicaciones. Un catéter es un dispositivo en forma de tubo, alargado y estrecho, que puede tener diferentes calibres según para qué se vaya a usar.
Esta técnica fue inventada en Estados Unidos en el siglo XVIII. Uno de sus usos más frecuentes es para drenar la orina cuando no se puede orinar de manera normal. No obstante, también puede utilizarse para inyectar fármacos, drenar otros líquidos o como guía para introducir otros instrumentos.
Gracias a los avances de la medicina, el cateterismo ha ido empleándose cada vez en el tratamiento de más patologías. Por ejemplo, el cateterismo cardíaco ha tomado mucha fuerza en los últimos años. En este artículo te explicamos todo sobre esta técnica.
¿En qué consiste un cateterismo?
Como hemos mencionado antes, un cateterismo consiste en introducir un catéter. Es un tubo delgado, suave y flexible que está hecho de plástico. Se puede introducir a través de los tejidos o vías del cuerpo, como son las arterias o las vías urinarias.
Noticia completa en Mejor con salud.