Todo el mundo sabe cuándo empieza la menopausia pero son pocas las mujeres que saben cuándo empieza la perimenopausia y qué síntomas son típicos de esta fase

La menopausia es una etapa por la que pasarán aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres entre los 48 y los 54 años debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. La edad media en España está en 51,4 años.

Sabemos que tenemos la menopausia porque dejamos de tener la menstruación pero también porque se producen una serie de cambios en la mujer. Como señala a CuídatePlus Santiago Palacios, ginecólogo y director de Clínicas Palacios, “clínicamente la menopausia se manifiesta con más de 200 síntomas, entre los que destacan los sofocos y sudoración nocturna , los trastornos del sueño y la sequedad vulvovaginal, consecuencia directa de la disminución de estrógenos circulantes”.

Sin embargo, antes de la menopausia aparecen síntomas o signos que nos avisan de que algo está cambiando y que debemos prestar atención para intentar mitigarlos. Es lo que se conoce como perimenopausia. A diferencia de lo que ocurre en la menopausia, que muchas mujeres sí saben que están en este proceso, en la perimenopausia hay un gran desconocimiento y muchas mujeres no saben en qué consiste ni qué síntomas son los que aparecen en esta etapa.

"El proceso comienza con una etapa conocida como perimenopausia, que puede extenderse durante varios años. Se considera que una mujer ha alcanzado la menopausia cuando ha pasado doce meses consecutivos sin menstruar, sin que exista otra causa médica que lo justifique. Una vez que se ha confirmado la menopausia, la mujer entra en la etapa de la postmenopausia". Según esto, “hasta 5 años antes de dejar de tener la regla aparecen síntomas que duran 12 meses más hasta que aparece la subida y bajada hormonal”. Esto, afirma el experto, “es algo que pocas mujeres conocen por lo que sufren síntomas sin saber muy bien qué les está pasando” y no consultan porque simplemente “se aguantan”. Y esto es por falta de información.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas