Hay dos enfermedades neurológicas que muchas personas confunden. Se trata de la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica, que comparten nombre y poco más

La esclerosis múltiple (EM) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son dos enfermedades neurológicas distintas, pero hay quien las confunde porque comparten el término esclerosis. Lo cierto es que, aparte de esa palabra, no tienen mucho que ver. En especial, difieren en su progresión y, sobre todo, en el pronóstico.

Según explicó Pablo Villoslada, jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, en una sesión divulgativa organizada por CaixaResearh bajo el título Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras, “son dos enfermedades completamente separadas”.

Significado de la palabra esclerosis

El experto confirma que la primera palabra de ambas entidades está en el origen de la confusión por parte de la población, ya que desde el punto de vista médico no hay ninguna equivocación posible. Según el diccionario de la Real Academia Española, esclerosis “es el endurecimiento patológico de un órgano o tejido”, y el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra añade que se produce “como consecuencia de diferentes procesos patológicos (inflamatorios, degenerativos, distróficos), que tienen en común la cicatrización con formación de tejido conectivo, habitualmente fibroso, que sustituye al tejido previo”.

“Esclerosis quiere decir cicatriz”, señala Villoslada. “En la EM hay cicatrices por la inflamación y en la ELA hay cicatrices por el daño degenerativo del cerebro, de la zona motora”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas