En Navidad, el panettone y el roscón se convierten en los reyes de los desayunos y de las meriendas. Estos dulces tradicionales de estas fechas nunca faltan en los hogares españoles. De los dos, el roscón sigue siendo el rey. Según la ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería), el consumo de roscones en España ronda los 30 millones de unidades durante la campaña navideña/reyes, y las encuestas muestran que el roscón sigue siendo la opción tradicional preferida por una parte mayoritaria de la población, aunque el panettone ha ganado popularidad en los últimos años. Es decir, aunque está creciendo el consumo de panettone, este no ha sustituido al roscón como favorito en España.
Existen diferentes tipos de roscón y de panettone y las preferencias varían según la zona y el tipo de comercio (artesano vs. supermercados). Según un estudio de mercado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchas personas prefieren el roscón relleno (de nata o trufa), frente al roscón “solo”. Respecto al panettone hay buena aceptación tanto de la versión con frutas/pasas como las versiones con chocolate; en general hay un número importante de consumidores que “les gustan ambos”.
Una vez que hemos conocido las preferencias de los españoles, desde un punto de vista nutricional, calórico y saludable ¿cuál es mejor? Hablamos con Jaume Giménez, nutricionista de Dia, para analizar cada uno de ellos.
En primer lugar, como señala el experto a CuídatePlus, hay que saber de qué está hecho cada uno y cuál es su composición. Así, informa:
Panettone: Tradicionalmente contiene harina de trigo, azúcar, mantequilla/aceite, huevos, leche, levadura natural o química, frutas confitadas o pasas o trozos de chocolate; en versiones industriales puede haber jarabes, emulgentes y conservantes.
Roscón: Se elabora principalmente con harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla o grasas, levadura y aromas como el agua de azahar. Suele decorarse con fruta confitada y, si es un roscón relleno, puede incluir nata montada, trufa, crema u otros rellenos similares.
Noticia completa en Cuídate Plus.