«Los tratamientos para erradicar la bacteria fallan en alrededor de un 25 por ciento de casos, generalmente debido a bacterias resistentes a alguno de los antibióticos usados»

La bacteria Helicobacter pylori está muy extendida: la mitad de la población mundial es portadora de esta bacteria que vive en el estómago y sobre la que recae una de las infecciones crónicas más comunes en humanos, si bien muchos no llegan a presenta nunca síntomas. No obstante, los que la sufren pueden cursar gastritis, úlceras pépticas y, a largo plazo, aumentar sus posibilidades de padecer cáncer gástrico y un tipo raro de linfoma estomacal.

Los tratamientos empleados en la actualidad buscan erradicar la bacteria para evitar complicaciones más graves y se basan en la combinación de antibióticos y fármacos para proteger el estómago. «No obstante, los tratamientos para erradicar 'Helicobacter pylori' fallan en alrededor de un 25 por ciento de casos, generalmente debido a bacterias resistentes a alguno de los antibióticos usados», explica Iñaki Comas, líder del estudio publicado en 'The Lancet Microbe' e investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IVB). Es decir, uno de cada cuatro tratamientos para erradicarla no son efectivos porque la bacteria se ha hecho fuerte contra los antibióticos.

Seguir leyendo en ABC.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas