El principal peligro de la gripe son sus complicaciones, que en las personas más vulnerables pueden elevar la mortalidad. Es fundamental conocer las más frecuentes, adoptar medidas preventivas y, en caso de duda, consultar a los profesionales sanitarios

La tasa de síndrome gripal en España está descendiendo y ya se encuentra por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, cuando antes de Navidad llegó a situarse por encima de los 200 en muchas comunidades autónomas. No obstante, las autoridades sanitarias advierten que todavía no ha acabado la temporada gripal, por lo que conviene no bajar la guardia.

La gripe se suele banalizar porque la mayoría de las personas que la padecen salen indemnes de ella y, por eso, con frecuencia se simplifica y se considera que es como un resfriado fuerte. Sin embargo, tiene el potencial de ir bastante más allá, especialmente en individuos con problemas de defensas (inmunodeprimidos), así como en las personas mayores, embarazadas, menores de 6 meses y quienes padecen enfermedades cardiacas o respiratorias crónicas, entre otros.

Principales complicaciones de la gripeEn personas sanas y jóvenes, la gripe causa síntomas y molestias de diversa consideración (dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares generalizados… y, en algunas ocasiones, síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas o diarrea), que generalmente se superan tras un periodo que va desde unos pocos días hasta algo menos de dos semanas.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas