Los pulsioxímetros son dispositivos sanitarios que, si se usan correctamente, pueden ayudarnos a detectar problemas de salud que pueden ser graves en algunas circunstancias. En plena pandemia de Covid-19, se convirtió en un aparato indispensable en los hogares españoles y cada vez son más las personas que tienen uno en sus casas pero ¿se usa correctamente? ¿sabemos qué mide y cómo se usa? ¿qué valores nos indican que algo no va bien?
Como explica a CuídatePlus Salud Santos, coordinadora del grupo de trabajo de EPOC de la Sociedad Catalana de Neumología y jefa de Servicio Especialista en Neumología. Doctora en Medicina y Cirugía Universitat de Barcelona, “el pulsioxímetro mide, de forma no invasiva, mediante la colocación de una especie de dedal, la saturación de oxígeno en la sangre (SpO₂) y la frecuencia cardiaca”. En centros médicos y hospitales “se utiliza para vigilar a pacientes que pueden tener problemas respiratorios, cardíacos o situaciones que provoquen falta de aporte de oxígeno”.
En concreto, añade, se emplea para monitorizar el oxígeno en la sangre en pacientes que están hospitalizados o en urgencias”, en diferentes situaciones como:
Noticia completa en Cuídate Plus.