La depresión va más allá de una mera tristeza. Produce muchos síntomas cognitivos, psicológicos y físicos. Pero, además, mantiene una estrecha relación con el sueño. Te contamos cómo se relacionan

La depresión es una enfermedad de salud mental que no sólo conlleva tristeza, sino también problemas cognitivos y físicos. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas que aparecen durante la depresión son persistentes, duran todo el día y es importante acudir al médico si se experimenta durante al menos dos semanas:
Dificultad para concentrarse.

  • Sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima.
  • Falta de esperanza acerca del futuro.
  • Pensamientos de muerte o ideas de suicidio.
  • Alteraciones del sueño.
  • Cambios en el apetito o en el peso.
  • Sensación de fatiga que persiste o de falta de energía.

Según la Clínica Universidad de Navarra, la depresión afecta en torno a un 7% de personas en el mundo, siendo tres veces más frecuente en mujeres y entre los 18 y los 29 años. En España se estima que padecerán depresión entre el 5 y el 6% de la población.

Insomnio y depresión

Desde la Sociedad Española del Sueño (SES) alertan de la estrecha relación entre sueño y depresión. María José Aróstegui, psicóloga y miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la SES, apunta a que la depresión y el sueño mantienen una de las relaciones más sólidas en psicopatología: se estima que hasta el 90% de los pacientes con depresión reportan alteraciones en su sueño, desde dificultad para conciliar el sueño o despertares precoces (insomnio de inicio y de mantenimiento) hasta hipersomnia.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas