En España, el consumo de té e infusiones es habitual. En los últimos años su consumo no ha dejado de crecer, impulsado, sobre todo, por la moda del té matcha y el té verde. Sin embargo, estas no son las únicas infusiones que se consumen en nuestro país. Aquí también se toman otras tan famosas como la valeriana, sobre todo, para relajarnos y dormir bien pero ¿es cierto que tiene este efecto en el cuerpo? ¿qué otros beneficios? ¿cómo se debe tomar para tener los efectos beneficiosos? Hablamos con la experta en Nutrición Andrea Calderón, directora del Máster de Nutrición, Composición corporal y Metabolismo de la Universidad Europea de Madrid, para que nos explique qué nos puede aportar el consumo de esta infusión y si podemos tomarla a diario para, entre otras cosas, mejorar el sueño y relajarnos de forma natural.
En primer lugar, como explica Calderón, hay que saber que “la valeriana es una planta de las de toda la vida cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, pero lo que nos interesa de ella no son las flores ni las hojas, sino sobre todo su raíz y su rizoma”. Es ahí, señala, “donde guarda las sustancias con las que tradicionalmente la gente ha buscado relajarse o dormir mejor”.
Naturalmente es una planta de “climas templados” ya que “la encontramos creciendo en zonas húmedas, en bosques o cerca de ríos, en praderas algo sombrías o en valles frescos, pero no hay que imaginarla siempre silvestre puesto que muchas veces se cultiva en jardines, en huertos medicinales o en parcelas para recolección”.
Noticia completa en Cuídate Plus.