La menopausia es una etapa por la que pasarán todas la mujeres en su vida. Aunque cada vez hay más información sobre esta fase, la verdad es que muchas mujeres todavía no saben a qué edad aparecen los síntomas y cuánto duran

Hace unos años, hablar de menopausia era casi un tema tabú. Poca gente sabía cuáles eran los síntomas de esta etapa de la mujer ni qué hacer para aliviarlos y muchas mujeres pensaban que no podían hacer nada para mejorar su calidad de vida. La buena noticia es que cada vez se habla más y los expertos han llegado a la conclusión de que, a pesar de ser una fase por la que pasarán sí o sí todas las mujeres en algún momento de su vida, hay formas y medidas que podemos tomar para llegar lo mejor posible y para tratarnos lo mejor posible.

Como explica Santiago Palacios, ginecólogo, a CuídatePlus, “clínicamente la menopausia se manifiesta con más de 300 síntomas, destacando los sofocos y la sudoración nocturna, los trastornos del sueño y la sequedad vulvovaginal, consecuencia directa de la disminución de estrógenos circulantes”.

Estos cambios, que se asocian a la perimenopausia, “pueden aparecer generalmente entre los 44 y 48 años”. En esta etapa, que dura unos 4 o 5 años, “se observan alteraciones del ciclo menstrual, incluyendo oligomenorrea o cambios en el flujo, así como los primeros síntomas vasomotores, como sofocos y sudoraciones nocturnas” que son la antesala de la menopausia. Esta fase, según informa Palacios, suele aparecer “alrededor de los 51 años, tras 12 meses sin regla”. Aunque el cese es un punto concreto, “los síntomas pueden perdurar. De hecho, según diferentes estudios, esta etapa de la mujer, la menopausia, puede durar entre 4 y 10, con una duración media de unos 7 años.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas