El aguacate lleva ya tiempo posicionado como alimento preferente en nuestros menús, un lugar avalado por los numerosos estudios que hablan de sus beneficios saludables y que resume para CuídatePlus Teresa Cercós, miembro de la Comisión de Sanidad del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa): “El aguacate presenta excelentes propiedades nutricionales, incluyendo una alta concentración de grasas saludables (principalmente monoinsaturadas), fibra dietética, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento nutritivo. Por tanto, su inclusión en la dieta puede contribuir a una alimentación equilibrada, pero siempre en el contexto de unos menús variados que contemplen todos los nutrientes necesarios. Dentro de un patrón alimentario global saludable, el aguacate puede ayudar a evitar carencias”.
Ahora, los resultados de un nuevo estudio añaden una razón más para incluirlo siempre en la lista de compra, ya que podría ser la opción más saludable -y razonable- para saciar los antojos (generalmente de dulce) a horas intempestivas.
Se calcula que más del 60 por ciento de las personas “picotean” habitualmente después de cenar o cuando se desvelan por la noche. Partiendo de este dato, un grupo de expertos del Departamento de Ciencia y Nutrición de los Alimentos del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago (EEUU), puso en marcha una investigación para determinar las respuestas fisiológicas de estos snacks de medianoche en general y de ciertos alimentos en particular en relación a los niveles de glucosa.
El estudio, que se centró en personas con prediabetes, buscaba afinar más en la evidencia de que los alimentos con bajo índice glucémico (IG) y alto contenido en grasas y fibra favorecen que los niveles de insulina se mantengan estables durante la noche, reduciendo de esta forma el pico de glucosa que se produce después del desayuno y ayudando a mantener controlados los niveles glucémicos durante todo el día.
Noticia completa en Cuídate Plus.