El presidente, Jaime Giner, ha explicado el trabajo de promoción de la salud pública realizado desde el Colegio y los servicios profesionales farmacéuticos que tiene previsto poner en marcha

Durante estos días se ha celebrado en Castellón el XX Congreso Nacional Farmacéutico. Un evento que reúne cada año a un gran número de profesionales farmacéuticos que trabajan en los diferentes ámbitos: Farmacia Comunitaria, Farmacia de Hospital, Atención Primaria, Salud Pública, Investigación y Docencia, Industria, Distribución Farmacéutica, etc.

Durante los tres días de duración del Congreso, farmacéuticos del MICOF han querido participar activamente mediante la participación en mesas redondas y la presentación de diversos posters.  En este sentido, Óscar García, compartió su experiencia sobre la Red de formadores colegiales (FoCo) para la implantación de servicios asistenciales y nuestra vocal de Servicios Profesionales, Desirée Ruiz, expuso a los asistentes el proyecto de Detección de Riesgo de padecer diabetes en la provincia de Valencia, Proyecto #DIPROVA.

Farmacia comunitaria y salud pública

El presidente del MICOF, Jaime Giner, participó en la mesa redonda sobre farmacia comunitaria y salud pública, hablando del trabajo realizado desde el Colegio para colaborar en la promoción de la salud pública.

Durante su intervención, el presidente ha destacado el proyecto de vacunación desde la farmacia comunitaria en el que se encuentran trabajando desde el Colegio. La propuesta presentada por el presidente se basa en establecer un servicio de vacunación antigripal en una farmacia comunitaria certificada y con un profesional capacitado, al igual que se realiza ya en otros países.

La vacunación, ha señalado Giner, es una de las herramientas más importantes de salud pública, para disminuir la prevalencia de enfermedades o incluso erradicarlas. Entre las ventajas que supondría la implantación del servicio se ha destacado el incremento de la tasa de vacunación, aumentando la salud del paciente, la accesibilidad sin cita previa ni tiempos de espera y la seguridad, ya que es un establecimiento sanitario autorizado, que cumple con todas las exigencias sanitarias para la adquisición, almacenamiento, conservación y dispensación.

El presidente ha querido también presentar los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los colegiados del MICOF, que refleja que el 85% de los farmacéuticos comunitarios les parece interesante que las farmacias puedan prestar el servicio y el  79% estaría dispuesto a administrar la vacuna. Por otra parte, el 75% creen que es necesario una formación específica.

Promoción de la salud pública

Además, abordó aspectos como la importancia de dar visibilidad a todas las modalidades profesionales independientemente del sector en el que ejerzan, toda la información que pueden encontrar los colegiados en la página web del MICOF y el trabajo que se realiza desde la comisión de salud pública.

Por otra parte, durante la conferencia se expusieron además las diferentes campañas de salud pública elaboradas por el MICOF y aquellas realizadas por las asociaciones en las que se ha colaborado.

Las redes sociales han sido otro de los temas tratados durante la ponencia del presidente, destacando la estrategia seguida por el MICOF con el objetivo de informar y transmitir hábitos saludables entre la población. Dichos objetivos podrían resumirse en: educación sanitaria, difusión de hábitos saludables y consejos de salud, potenciar la relación con las Asociaciones de Pacientes y dar visibilidad a patologías y colectivos.

Nuevos proyectos

Para finalizar, se abordaron algunos de los proyectos puestos en marcha por el MICOF:

  • Detección precoz del VIH

Con este proyecto se pretende detectar precozmente casos positivos para derivarlos al profesional sanitario,  informar sobre el vih y el sida y ofrecer apoyo e información al paciente tras la realización del test.

  • Proyecto DIPROVA

La vocal de Servicios profesionales del MICOF, Desirée Ruiz, lidera este proyecto de detección de riesgo de padecer diabetes en la provincia de valencia, el cual va por su segunda fase.

  • Tratamiento para asegurar la adhesión farmacoterapéutica

El objetivo es maximizar la adherencia, garantizando la correcta administración para solucionar posibles PRM y RNM.

Podéis consultar la galería completa de imágenes en el siguiente enlace. Además, os dejamos la presentación completa realizada por el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas