Page 5 - 15 LA REBOTICA
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            guiar y aconsejar al paciente, infor-  rapéutico así como de la abstinen-
            marle acerca de los fármacos finan-  cia y adherencia al tratamiento.
            ciados y asesorarle de forma perso-
            nalizada  antes,  durante  y  después   ATENFARMA  es  una  plataforma  di-
            del tratamiento a través del servicio   señada  para  que  los  farmacéuticos
            profesional  de  atención  farmacéu-  ofrezcan a sus pacientes un servicio
            tica en cesación tabáquica SENSE   exigente y completo y garantiza que
            FUM, gestionado mediante la plata-  las farmacias que prestan estos ser-
            forma ATENFARMA”.                vicios están certificadas y los farma-
                                             céuticos capacitados.
            ATENFARMA
                                             SESIÓN FORMATIVA
            Atenfarma es una plataforma digital
            de última generación creada por y   Como continuación de la campaña,
            para farmacéuticos. Diseñada para   desde el MICOF también se organi-
            prestar servicios profesionales far-  zó el 24 de mayo un webinar bajo
            macéuticos de una forma global y   el título "SENSE FUM: A un paso de
            protocolizada  desde  la  oficina  de   dejar de fumar con la ayuda de tu   fumadores, un 31% no quería dejar
            farmacia. Dentro del  catálogo de   farmacéutico". La formación online   de fumar frente al 69% que sí que
            servicios profesionales de Atenfar-  profundizó en cómo los farmacéu-  estaba predispuesto a dejar la adic-
            ma se encuentra el servicio profe-  ticos  pueden  registrar  sus  inter-  ción. En relación con los pacientes
            sional de atención farmacéutica en   venciones  en  la plataforma digital     interesados en abandonar el taba-
            cesación tabáquica SENSE FUM.    ATENFARMA y se mostraron ejem-   co y cuyo tratamiento fue financia-
                                             plos de intervención breve en la   do, se detectó que en el 32,4% de
            SENSE FUM permite el registro de   oficina de farmacia, además de un   los casos había problemas de ad-
            pacientes fumadores y proporciona   caso clínico y  de  nuevos  recursos   herencia. De este estudio se extrae
            las  herramientas  necesarias  para   asociados a dicho servicio.  que  la  falta  de  adherencia  al  tra-
            elaborar planes terapéuticos indivi-                              tamiento aumenta la probabilidad
            dualizados y de seguimiento duran-  Asimismo, también se mostraron   de  abandono  y  que  el  apoyo  que
            te el proceso de cesación. Además,   los resultados obtenidos tras la fi-  ofrece el farmacéutico comunita-
            ofrece  la  detección  de  pacientes   nalización de la edición piloto del   rio  es  fundamental  ya  que  garan-
            fumadores, un proceso guiado para   Servicio Sense Fum en el que par-  tiza y mejora dicha adherencia. De
            identificar  los  pacientes  que  cum-  ticiparon 677 pacientes. De  estos   igual forma, también hubo tiempo
            plen los criterios de financiación del   pacientes,  102 vinieron  con  pres-  para mostrar la opinión de pacien-
            tratamiento frente al tabaquismo,   cripción de su médico, 150 dijeron   tes que han podido dejar de fumar
            facilita  las  derivaciones  al  médico   que no eran fumadores y 425 eran   gracias a este servicio ofrecido en
            y realiza un seguimiento farmacote-  fumadores.  De  los  425  pacientes   farmacias. n






                                                LOS COF SE SUMAN A LA INICIATIVA


                                                El MICOF también preparó un video, como primera acción de la cam-
                                                paña, en el que se explica en qué consiste SENSE FUM. Así, y con el
                                                objetivo de que este video llegue al mayor número posible de usuarios,
                                                el Colegio lo puso a disposición de todos los colegios profesionales de
                                                farmacéuticos de España para que lo compartan en redes sociales y
                                                esté disponible en las pantallas de las 22.000 farmacias que componen
                                                la red de farmacias españolas.
                                                Con este video se destaca también el papel del farmacéutico a la hora
                                                de acompañar al paciente en el proceso de dejar de fumar. Además, la
                                                campaña también se ha visto en BUSSI TV, la televisión de los autobu-
                                                ses de la EMT de Valencia.





                                                                                        LA rEBoTiCA • 05 •
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