micof proyectos del MICOF
Volver

Violencia de género

 

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos cree que es labor de las organizaciones dar visibilidad y proponer acciones para frenar la lacra que supone la violencia de género es importantísimo.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ya fue pionero en la defensa de la mujer maltratada, y en 2005 las farmacias valencianas realizaron la primera campaña de este tipo en toda España por la  que en 2006 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comunicó al Colegio la concesión de Reconocimiento por la iniciativa de acción de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos, en la 111 Edición de los Reconocimientos a personas e instituciones significadas por su labor en contra de la Violencia de Género premió que se recogió en noviembre de 2006 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde las farmacias se puede ofrecer de una forma discreta y ágil la información esencial que cualquier víctima de malos tratos pueda necesitar con proyectos como el de Tickets de farmacia o el del Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género desde la farmacia comunitaria.

 

Spot publicitario

El vídeo, de un minuto aproximado de duración, muestra la ayuda que el farmacéutico comunitario puede prestar a las mujeres víctimas de esta lacra social. Se proyectó en diferentes cines de la provincia de Valencia en 2023 durante el mes noviembre en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el vídeo se destacan dos de los proyectos en este ámbito que más se han trabajado desde el MICOF. Por un lado, la campaña de tickets de farmacia en los que aparecen los teléfonos de atención a las víctimas de violencia de género y, por otro lado, la atención farmacéutica en casos de maltrato contra las mujeres a partir del Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria, desarrollado por el MICOF en 2019 en colaboración con distintas asociaciones de violencia de género para identificar señales de violencia y saber cómo actuar ante posibles casos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas